BIOMA BOUTIQUE HOTEL

SOSTENIBLE

El turismo es una actividad humana encaminada a la satisfacción de necesidades del hombre como la recreación, el deporte, encuentro con la naturaleza, mejoramiento de la calidad de vida, aprovechamiento del tiempo libre, entre otros. Sin embargo tal actividad no puede ni debe desarrollarse de manera ilimitada o depredadora, por cuanto los elementos que lo hacen posible, podrían sufrir daños irreparables e irreversibles.

 Es por lo anterior, que dentro del desarrollo turístico nace el concepto de turismo sostenible, como garante y máximo guardián de los elementos culturales, ambientales, económicos, sociales y humanos que hacen posible la actividad turística y por tanto la satisfacción de las necesidades humanas arriba descritas.

 El ministerio de comercio, industria y turismo ha establecido los derroteros, principios y normas legales necesarias para el desarrollo turístico sostenible en Colombia, de suerte que los prestadores de servicios turísticos y los mismos destinos están en la obligación de direccionar sus prácticas hacia estadios de sostenibilidad, representado en respeto al medio ambiente, de inclusión de las comunidades locales, de generación de empleo en condiciones justas y equitativas y, desde luego, de crecimiento económico para el prestador o destino donde se desarrollan las actividades de turismo.

En concordancia con lo anterior, “Bioma Boutique Hotel, establecimiento dedicado a la prestación de servicios hoteleros dentro del concepto de hoteles Boutique, está COMPROMETIDO con el desarrollo ambiental, sociocultural y económico de Mompox, implementando día a día procesos de mejoramiento  que permitan disminuir cualquier impacto negativo que nuestra actividad pueda ocasionar al medio ambiente y, como consecuencia de ello, desarrollar una actividad turística sostenible”

 En cuanto a la política de sostenibilidad, la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 002 se desarrolla bajo tres principales ejes:

1.         EJE AMBIENTAL

2.         EJE SOCIOCULTURAL

3.         EJE ECONÓMICO.

 Por esta razón nuestros colaboradores trabajan mancomunadamente con el objetivo de garantizar un mundo mejor para las generaciones venideras  y en consecuencia adoptamos las siguientes prácticas en nuestro lugar de trabajo: 

1. Implementar  alternativas claras buscando evitar el desperdicio en materia de servicios públicos como la energía o el agua potable, desde las buenas prácticas de limpieza con cero desperdicios hasta la comunicación asertiva con nuestros clientes, recordandoles el impacto negativo que puede causar el dejar una bombilla encendida o el cambio innecesario de sabanas.  Esta comunicación con el huésped se hace de manera directa y con avisos en cada habitación donde se sugiere una cultura amigable con el medio ambiente y su aporte como ser vivo en cada una de sus acciones. Estimular el uso eficiente del agua y la energía.

2. Hacer nugatorio el uso innecesario  de papel en la parte administrativa enviando de manera electrónica todo tipo de comunicación, con el cliente externo, envío de facturas por email para evitar “imprimir” documentos. Utilización de papel reciclable para el control de pedidos de las habitaciones sin impresión de formatos innecesarios en los procesos internos del hotel.  Escanear el mayor número posible de documentos y guardar la información en medio electrónico para evitar la utilización de papel

3. Procurando un mantenimiento optimo con la adecuada maanipulación y utilización mínima de desinfectantes y químicos para la limpieza del hotel.  Ejecución de procesos eficientes de reciclaje y manejo de residuos. Retiro de basuras en los días estipulados para la zona, colaborando de esta manera con la administración pública en su organización de recolección de basuras y no contaminación de las áreas del centro histórico. Reciclaje botellas de plástico para familias dedicada al reciclaje proyecto 2017.

4. Reducir y en grado superlativo, eliminar los impactos ambientales negativos que se puedan generar de nuestra actividad económica, adoptando medidas preventivas y correctivas según sea el caso y de acuerdo al tipo de elemento, sustancia o máquina que se utilice.

5. Establecer e implementar mecanismos de capacitación de nuestros colaboradores, para que nuestra gestión sea integral y las acciones adoptadas en el hotel tengan un impacto significativo en sus hogares, aunando esfuerzos  en la gran tarea de vivir en un planeta sostenible.

6. Mantener informados a nuestros colaboradores y en especial a nuestros clientes y huéspedes sobre la legislación vigente aplicable y el régimen sancionatorio en conexidad con el tráfico ilegal de especies de flora y fauna.

7. Evitar el consumo y comercialización de especies o productos derivados de la flora y fauna prohibidas o durante las vedas establecidas por la ley.

8. Rechazamos vehementemente la  Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes  (ESCNNA). Nos comprometemos a informar oportunamente cualquier comportamiento del huésped que sugiera una conducta inadecuada que involucre menores de edad. Nuestros colaboradores conocen esta política y conocen su responsabilidad social, legal y moral que tienen para ser vigilantes ante cualquier situación anómala que se presente. Desde luego, dentro de nuestras acciones haremos visible la legislación vigente aplicable relacionada con el ESCNNA, dirigida a clientes, huéspedes, colaboradores y comunidad en general. 

9. Cumplimiento real y efectivo de nuestro CODIGO DE CONDUCTA.

10. Desarrollar y ejecutar acciones direccionadas a actividades de conservación, promoción y manejo responsable del patrimonio, mantener informados a clientes y huéspedes sobre el régimen de protección en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes de interés cultural, así como informar de manera responsable sobre los atractivos y actividades relacionadas con el patrimonio cultural.

11. Promocionar  de manera continua la gastronomía local, regional y nacional para mantener nuestra identidad.

12. Priorizamos la contratación de colaboradores y proveedores de base local, en condiciones justas de acuerdo a la normatividad laboral vigente.

13. Promovemos la compra de bienes, servicios, productos y en especial artesanías fabricados por personas o empresas de base local y apoyamos la capacitación de las comunidades del municipio.

DERECHOS Y DEBERES DE HUÉSPED Y CLIENTES

DERECHOS:

  1. A Recibir el servicio contratado.

  2. A tener Seguridad y confiabilidad en el servicio solicitado.

  3. A la intimidad. 

  4. Conocer la información del manejo de los recursos naturales, socioculturales y económicos que afectan al hotel

  5. Disfrutar de los sitios de interés turístico del destino

  6. Disfrutar las instalaciones del Hotel

  7. Conocer la información sobre los requisitos legales aplicables a los huéspedes para las actividades de turismo

  8. Libre expresión respecto a sus derechos humanos

  9. Conocer las normas legales que cobijan su estadía en el hotel, incluyendo aquellas prohibitivas.

DEBERES:

  1. Respetar  las instalaciones del hotel, advirtiendo que  se rechazan  comportamientos que están en contra del bienestar y las buenas costumbres.

  2. Respetar la normatividad en cuanto a protección el patrimonio cultural y los bienes de interés cultural.

  3. Cumplimiento de las normas sobre explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

  4. Cumplimiento a las leyes sobre  tráfico y consumo de sustancias psicoactivas y alucinógenas

  5. El manejo racional de los recursos hídricos, eléctricos, manejo de los residuos sólidos en su estancia en Mompox.

  6. Respetar los espacios sociales del Hotel.

  7. Respetar las normas establecidas en el hotel, especialmente aquellas referidas a la sostenibilidad.

  8. A no realizar actos discriminatorios frente a los colaboradores del hotel, otros huéspedes, proveedores y la comunidad en general

  9. Cumplir con las normas sobre la Explotación  sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

  10. Cumplir las condiciones contractuales para la prestación del servicio

  11. Contribuir con las políticas medioambientales sobre reciclaje establecidas por el Hotel. 

PROVEEDORES

DERECHOS: 

  1. Participación activa de los proveedores locales para el suministro de insumos que utiliza el hotel en la prestación de sus servicios.

  2. A recibir pago oportuno por los servicios prestados.

  3. A ningún tipo de vulneración de los derechos humanos

  4. A recibir iguales oportunidades y trato frente a los demás proveedores.

DEBERES:

  1. Demostrar su compromiso con el medio ambiente y su actitud de protección de los recursos en función del servicio prestado.

  2. A cuidar las instalaciones, herramientas o elementos del hotel utilizados en la realización de sus tareas.

  3. A no comercializar especies de flora o fauna que estén amenazados o en peligro de extinción o en vedas.

COLABORADORES

DERECHOS: 

  1. A recibir un trato justo y condiciones laborales óptimas para la función que desempeñen.

  2. A recibir una remuneración justa y a TIEMPO

  3. A que no le sean vulnerados sus derechos humanos.

  4. A conocer las políticas del hotel incluyendo lo relacionado con la norma de sostenibilidad.

  5. A tener prelación en la contratación laboral frente a foráneos.

DEBERES: 

  1. A participar activamente en el cumplimiento de nuestra política de sostenibilidad.

  2. A cumplir con los valores empresariales de BIOMA

  3. Al desempeño eficiente, eficaz y honesto de las tareas asignadas.

  4. Informar oportunamente cualquier comportamiento del huésped que sugiera una conducta inadecuada que involucre menores de edad. Nuestros colaboradores conocen esta política y conocen su responsabilidad social, legal y moral que tienen para ser vigilantes ante cualquier situación anómala que se presente.

  5. A no realizar actos que impliquen discriminación frente a los huéspedes, clientes, proveedores, población vulnerable y comunidad en general.

Bioma Boutique Hotel su mejor elección en Mompox

Contacto

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  • recepcion@bioma.co
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